HISTORIA

Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Educacion

Ir al Inicio

1944 Resultado de imagen para Raúl Cortazar  Resultado de imagen para Carlos Víctor Penna
Comienza la actividad bibliotecaria en La Paz con la llegada de dos expertos argentinos en bibliotecología, Carlos Víctor Penna y Raúl Cortazar, el primero con autoridad conocida en América, en el campo de la Información y el segundo conocido folklorólogo de su país. Su permanencia en nuestro país tiene la finalidad de reorganizar la Biblioteca Publica Municipal fundada en junio de 1830.

          

1969  
En el Primer Curso Audiovisual de Bibliotecología de la UNESCO, con la participación de instituciones y bibliotecarios con formación empírica y gran experiencia de trabajo en bibliotecas, se dan los primeros pasos para la creación de la carrera y es precisamente en este congreso que el término Bibliotecología cobra mayor fuerza e importancia.

          

1970

Se desarrolló un segundo curso, monitoreado por los conocidos Dr. José Roberto Arze y Efraín Virreina. A partir de este año y los siguientes, se continúa con una serie de cursos de las mismas características en Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, siempre con buenos resultados. El desarrollo de este ciclo de cursos da origen a la idea de crear la carrera y la organización de asociaciones de bibliotecarios en diferentes ciudades.

En el mismo año, se inician las actividades para crear la Escuela, hoy Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, ante la Universidad Mayor de San Andrés, esta iniciativa fue impulsada por Doña Marcela Meneses Orozco (+) y Fernando Arteaga Fernández.

Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por esta casa superior de estudios, cerca ya al mes de octubre, se convoca a inscripciones para los primeros cursos de bibliotecología que dependía, en ese entonces, de la Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, proceso que concluiría con la expedición y aprobación de la Resolución emitida por el Consejo Supremo Revolucionario que crea la Escuela de Bibliotecología en fecha 7 de diciembre de 1970.

 

1979
Por desinteligencias surgidas entre el director asociado y el Centro de Estudiantes y no habiéndose llegado a ningún acuerdo, se produce la intervención de la Carrera, formándose un comité interventor, el mismo que nombra como director interino al Dr. José Roberto Arze, que en ese momento era el profesor más nuevo y se encontraba en posición neutral. Existió un frente que estaba a favor de la continuación, en la dirección, del asesor de la OEA y el otro por el cambio o la intervención.

 

1980

En el primer período lectivo, que en realidad era el segundo del año anterior, se convoca a elecciones dentro de un nuevo esquema para elegir director, tomando en cuenta la acefalía en la que se encontraba la Carrera, debido a la intervención. En la elección participaron, como candidatos, todos los profesores titulares, obteniendo el Sr. Vásquez 5 votos contra 4 del Dr. Arze, en la parte correspondiente a docentes y en forma proporcional también en alumnos. Sin embargo, Vásquez hizo uso de una beca a la Unión Soviética y fue la Lic. Norah Camberos la directora de la carrera.

 

1983
Se realiza una nueva convocatoria para elegir director, en ella es elegido el bibliotecario Luis Verástegui (+), quién inicia los trámites para conseguir el nivel de licenciatura, trámite que concluye con la aprobación y expedición de la Resolución correspondiente, que debía ejecutarse a partir de la siguiente gestión. En ese entonces, el ejecutivo del Centro de Estudiantes era el Univ. Armando Gutiérrez.

 

1986

En julio de este año, se presentan dos candidaturas, una la del Dr. José Roberto Arze y la otra del bibliotecario Fernando Arteaga Fernández, resultando ganador el segundo candidato. Su labor se vio interrumpida en 1988. En la gestión del bibliotecario Fernando Arteaga se inició las actividades en el nivel de licenciatura.

 

1988 - 1990

Asume la dirección el Dr. Ramiro Barrenechea, extendiendo su administración interina por dos años.

Es declarado director titular de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información el Dr. Ramiro Barrenechea, en elecciones sin contrincante, hasta 1992.

 

1990

A partir de 1990, los hechos actuales son de conocimiento de la mayoría de los estudiantes, relatarlo sería redundante. Sólo queda expresar el homenaje a la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

 

2006
Hoy, después de 36 años, podríamos indicar que la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, ya mayor de edad, desarrolla sus actividades con mucha normalidad y estamos seguros que la historia iniciada en 1944 –70 seguirá escribiéndose con líneas profundas llenas de cariño.

RESUMEN

La carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información fue fundada inicialmente como Escuela de Bibliotecarios por Resolución del Consejo Supremo revolucionario de la UMSA Nº 28/235/11936 de 7 de diciembre de 1970.

 

En 1973 entra en vigencia como Carrera de Bibliotecología y Documentación en el nivel de Técnico Superior, implementándose luego la licenciatura de Bibliotecología y Ciencias de la información mediante Resolución del HCU Nº. 108/86/ de 3/10/1986.

 

Luego, en 1999 se reforma el plan de estudios, entrando este en vigencia en las menciones en archivología y bibliotecología mediante resoluciones del HCU Nº 095/99 de 6/6/1999 y Nº. 247/99 de 10/12/1999.