Perfil Profesional - CARRERA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
El(la) profesional egresado(a) de la Licenciatura es capaz de planear, organizar y liderar servicios y productos de información más allá de las inquietudes sociales e institucionales.
Bajo esa conceptualización, el perfil del profesional en Ciencias de la Información, se sustenta en las siguientes bases:
➡️ 1.- Profesional de la información posee sólidos conocimientos de los fundamentos teóricos, conceptuales y epistemológicos de las Ciencias de la Información: Bibliotecología, Archivología, Documentación y Museología y sus nuevas tendencias, sin soslayar la comprensión de fenómenos sociales.
➡️ 2.- Formado en la teoría, la práctica del análisis y procesamiento de la información en diferentes soportes incorporando innovaciones tecnológicas en el tratamiento de la información.
➡️ 3.- Con capacidad para incorporar, adecuar las nuevas tecnologías de la información y comunicación respondiendo a las necesidades de los usuarios.
➡️ 4.- Con profundo conocimiento de los usuarios: sus necesidades, su comportamiento, satisfacción para el acceso y uso de las fuentes de información.
➡️ 5.- Con capacidad para desarrollar productos y servicios aplicando herramientas tecnológicas en la organización, gestión y recuperación de la información.
➡️ 6.- Con capacidad gerencial, actitud de liderazgo para el funcionamiento de las unidades de información con enfoques nuevos en la gestión de la información y conocimiento.
► MODALIDADES DE GRADUACIÓN:
Las modalidades de graduación son las siguientes:
➡️ Tesis de Grado
➡️ Proyecto de grado
➡️ Trabajo Dirigido
➡️ Examen de Grado
➡️ Graduación por Excelencia
► ADMISIONES
➡️ Curso Preuniversitario
De acuerdo al Art. 11 del Estatuto del Sistema de la Universidad Boliviana”, dice: “El Curso Pre-universitario, tiene como objetivo fortalecer en los postulantes, sus capacidades cognoscitivas y desarrollar sus aptitudes y otorgarles instrumentos básicos para realizar estudios superiores Este curso contempla la realización de actividades de nivelación, aplicación de pruebas parciales, elaboración de trabajos prácticos, culminando con la aplicación de una evaluación final” Es aplicación del Estatuto de la Universidad Boliviana se organiza el curso Pre-Universitario con la preparación y entrega de materiales a los estudiantes. Se desarrollan tres módulos flexibles, la duración de cada uno de los mismos será de un mes y son los siguientes Visión panorámica de las Ciencias de la Información Visión panorámica de la Archivología Tecnología de la información en la Cultura Universal.
➡️ Prueba de suficiencia académica
De acuerdo al “Art. 8 del Estatuto del Sistema de la Universidad Boliviana” dice: “La prueba de suficiencia académica, es uno de los mecanismos por el cual se permite a los bachilleres postulantes, iniciar estudios universitarios sin el requisito del curso pre-universitario. Esta se compone de una prueba de conocimiento y de un diagnóstico psicotécnico”. La prueba de suficiencia académica toma como base los temas que son dictados en el curso preuniversitario.
➡️ Admisiones Especiales
- Carreras Paralelas.
- Traspaso (Cambios de Carrera).
- Inscripcion Para Profesionales.
► GRADOS ACADEMICOS
➡️ Grado de Técnico Superior
El estudiante que cursa el pre-grado y decida acceder al nivel de Técnico Superior, tiene que aprobar todas las materias o asignaturas (cinco semestres), a la conclusión del mismo y al cumplimiento de 600 horas prácticas, podrá pasar al nivel licenciatura.
➡️ Grado de Licenciatura
El estudiante que cursa el pre-grado y que decida acceder al nivel de Licenciatura, deberá aprobar todas las asignaturas del nivel de licenciatura (ocho semestres, cuatro niveles), a la conclusión del mismo y al cumplimiento de las modalidades de graduación, podrá pasar al nivel de la Maestría Terminal.
➡️ Grado de Maestría
El estudiante que cursa el pre-grado con la Malla Curricular del 2019 y que decida acceder al nivel de Maestria Terminal.
► MUNDO LABORAL
La Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene como objeto de estudio a la información. Investiga el proceso desde su origen, tratamiento técnico y diseminación que va en beneficio del usuario de la información es multidisciplinaria porque recoge los métodos y técnicas de otras ciencias como la psicología, lingüística, sociología y otras. Producto de su maduración gradual ha generado conocidas leyes de la información como la ley de la productividad (ley de Lotka), de la dispersión (ley de Bradford), del crecimiento acelerado y de la obsolescencia, etc. Los primeros soportes físicos o materiales en el que está presente la información nítidamente se destacan la tableta de arcilla, d papiro, el pergamino, el libro y la revista, el microformato y últimamente el disco compacto. La información es hoy un importante recurso estratégico para el desarrollo económico social de un país: sin información no es posible construir la ciencia y la tecnología. Mientras en los países desarrollados, la información científica crece exponencial o logísticamente; en las naciones en vías de desarrollo como Solivia, el desarrollo de ciencias como la física, química, biología, electrónica, etc., es visiblemente paupérrimo. La infamación científica, menos la estratégica, viene desde las naciones ricas con un alto valor agregado, con cierto retraso y casi exclusivamente en inglés, lo que nos convierte en usuarios pasivos. La globalización de la economía y la presencia cautivante del INTERNET, nos empuja cada vez más a tener que investigar para generar ciencia; sin embargo el desarrollo del aparato productivo de nuestra economía es todavía incipiente y solo se exporta materia prima como el gas licuado de petróleo. El disonó y puesta en marcha de políticas de información a cargo del estado, es casi imposible si está divorciado de las grandes políticas económicas. Empero, ahí están las universidades para aportar con un granito de arena en el desarrollo de políticas de información en beneficio de las mayorías nacionales. La formación de profesionales en ciencias de la información con un alto nivel de excelencia, tiende necesariamente a impulsar la información en sus diversas formas para satisfacer las demandas del usuario.