EVENTOS


FECHA:       23 de abril
HORA:         09:00 a 11:00
LUGAR:       PLATAFORMA ZOOM ID de la reunión: 820 3850 0807
LUGAR:       23 de abril 09:00 a 11:00


La Carrera Ciencias de la Información: Archivología, Bibliotecología-Documentación y Museología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, te invita a participar de la conferencia: 

"Noticias falsas y uso ético de la información" que  dictará  la Dra. Estela Morales Campos, (México) investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el día miércoles 21 de abril del 2021 a horas 15:30 (hora boliviana) 14:30 (hora mexicana), mediante la platoforma Zoom


La noticias falsas, conocida también con el anglicismo, fake news, siempre existieron sin embargo con la llegada del internet y las nuevas tecnologías de la información, estas se acrecentaron peligrosamente. La información difundida en los diferentes medios de prensa y redes sociales tiene la intención es engañar, manipular difundiendo hechos falsos como si fuesen reales afectando la credibilidad de las instituciones serias. 

Este tema será abordado por la Dra. Estela MORALES CAMPOS, Docente mexicana e Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI/UNAM), Maestra en Bibliotecología y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Tutora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de esa misma universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y Consejera de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU). Es coordinadora del Seminario de Información y Sociedad (integrado por académicos de la UNAM y de otras universidades del país), cuyos ejes temáticos han abordado aspectos sobre educación bibliotecológica, derechos de los usuarios y libre acceso a la información; del mismo modo, se han explorado los vínculos establecidos entre la bibliotecología y el multiculturalismo, la globalización, la diversidad y la pluralidad. Recientemente, el Seminario ha realizado investigación relacionada con la posverdad, las noticias falsas y el uso ético de la información. Es autora de 15 libros y un sin número de artículo publicados en revistas nacionales e internacionales sobre “Información y sociedad”, “Políticas de información”, Globalización, diversidad de la información”, “Multiculturalismo e información” e “Infodiversidad”, “Historia de la Bibliotecología Mexicana y Latinoamericana”, “Ética, imparcialidad y veracidad de la información”

Los temas de su especialidad son:

• Información y Sociedad 
• Políticas de Información 
• Globalización y diversidad de la información
• Multiculturalismo e información 
• Infodiversidad y globalización 
• Forjadores e impulsores de la Bibliotecología latinoamericana.

Datos tomados de http://iibi.unam.mx/emorales/

 

 

FECHA:       21 de abril
HORA:         15:30 a 16:30
LUGAR:       PLATAFORMA ZOOM ID DE LA REUNIÓN: 894 4672 7502
LUGAR:       21 de abril 15:30 a 16:30


FECHA:       09 de abril
HORA:         09:00 a 12:00
LUGAR:       PLATAFORMA ZOOM
LUGAR:       09 de abril 09:00 a 12:00

EVENTO:     SESIÓN DE HONOR 50 ANIVERSARIO

FECHA:       16 de abril
HORA:         16:00 a 17:30
LUGAR:       PLATAFORMA ZOOM
LUGAR:       16 de abril 16:00 a 17:30


La carrera de Ciencias de la Información, especializada en Archivología, Bibliotecología, Documentación y Museología de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) invitan, a participar de la Conferencia que el Dr. José López Yepes bajo el título: “El papel de Oltet en el desarrollo del concepto de la ciencias de la Documentación” evento que se llevará a cabo el día Miércoles 24 de marzo del 2021 a hrs. 15:15 (hora boliviana) vía Zoom: ID de la reunión: 827 9608 6501


Paul Marie Ghislain Otlet, más conocido como Paul Otlet (1868-1944) nació en Bruselas. Bélgica el 23 de agosto. Realizó estudios en las universidades de Lovaina, París y Bruselas obteniendo el título de abogado. Otlet, de formación positivista, estaba preocupado por organizar y hacer posible la accesibilidad al conocimiento en ese contexto realizó aportes importantes al desarrollo de la documentación: Sienta las bases de la documentación y la bibliología, promueve lo que hoy conocemos como la bibliometría y particularmente pone mucho énfasis en la cooperación bibliográfica internacional con la finalidad de permitir la recuperación de la información, promueve la indización y documentación, funda junto Henrie Lafontaine el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica (1893) y dos anos más tarde el Instituto Internacional de Bibliografía (1895). Su obra cumbre es: El tratado de la documentación. El libro sobre el libro: teoría y práctica. (Documento donado por el Dr. Yepes. Se encuentra en el CID-“José López Yepes”)


José López Yepes, es doctor honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés, docente del postgrado de la carrera de Ciencias de la Información (La Paz, Bolivia). Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la misma universidad (1980). Ha sido director de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información en la citada universidad. Coordinador del Programa de Doctorado Documentación. Fundamentos, tecnologías y aplicaciones (UCM). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Alfonso X el Sabio (España). Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.


El Dr. López Yepes ha desarrollo investigaciones sobre las funciones del documento y su papel en la sociedad. El aporte realizado a este ámbito es expresado por Capaccioni-Hernández, que dice que “Por este esfuerzo se le ha reconocido una ejecutoria de primer nivel en España y en el mundo latinoamericano en el redescubrimiento de uno de los padres fundadores de la Ciencia de la Documentación, el belga Paul Otlet, y en la fundación y el desarrollo de una moderna aproximación a esta disciplina. José López Yepes es, por consiguiente, un observador privilegiado a la hora de examinar atentamente el desarrollo de la sociedad de la información y el valor del documento en ese contexto”.

Este será un encuentro de mucho aprendizaje, quedan cordialmente invitados
 

FECHA:       24 de marzo
HORA:         15:00 a 17:00
LUGAR:       PLATAFORMA ZOOM ID: 827 9608 6501
LUGAR:       24 de marzo 15:00 a 17:00

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 23 resultados.