CARRERA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Archivología, Bibliotecología - Documentación, Museología.

PRESENTACIÓN

EI IIEPCI es una dependencia de la Carrera de Ciencias de la Información destinada fundamentalmente a planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico. El Instituto fue creado por Resolución No. 582/06 del Honorable Consejo Universitario el 22 de noviembre de 2006 y se constituye en la fuente primordial de generación de nuevos conocimientos sobre aspectos epistemológicos de las Ciencias de la Información y sobre elementos teóricos y prácticos que permita impulsar propuestas para mejorar los servicios y productos de las unidades de información. 

El Instituto de Investigaciones de la Carrera tiene sus documentos constitutivos y el Reglamento en el que se plantean los objetivos de investigación. A partir del trabajo profesional de quienes estuvieron a cargo del Instituto y el impulso que se dio desde la Dirección de la Carrera se logró consolidar al Instituto como una Unidad esencial para la investigación y en la actualidad se realizan esfuerzos para fortalecer las actividades de investigación y crear mayores canales de interacción con la comunidad científica conformada por estudiantes y docentes.

Anualmente el Instituto presenta públicamente los resultados de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes investigadores y se tiene proyectado crear un espacio para la difusión impresa y en línea de estas investigaciones.
 

► MISIÓN

► VISIÓN

Generar investigaciones en el ámbito de las Ciencias de la Información con la participación de docentes y estudiantes, impulsando su difusión y la formación de investigadores que puedan contribuir al desarrollo de la disciplina en beneficio de la sociedad.

Convertir al Instituto en un referente de investigación en el ámbito latinoamericano, produciendo investigaciones reconocidas en el contexto nacional e internacional, cumpliendo de manera efectiva su rol académico y social.

 

OBJETIVOS

Concordantes con los objetivos generales de la universidad y la Carrera de Ciencias de la Información, los fines se encuentran definidos en el Art, 3 tercero el Reglamento constitutivo del instituto de investigaciones y estudios de posgrado. Sus objetivos son:

➡️ a) Desarrollar nuevas teorías, modelos, doctrinas, principios y tecnologías o conocimientos prácticos y aplicados relacionados con los fenómenos de la archivología, la bibliotecología, la documentación y la museología y en general lo relativo a la información científica, tecnológica y cultural.

➡️ b) Proponer a la sociedad y al estado boliviano, alternativas de solución a los problemas de la información científica, tecnológica y cultural, relacionados con educación del pueblo, la formación profesional, la investigación científica y formación de investigadores, así como el diseño de políticas sobre información científica, tecnológica y cultural.

➡️ c) Estructurar una comunidad científica que reflexione sobre el fenómeno de la información científica, tecnológica, cultural y el acervo bibliográfico documental nacional, sus métodos de normalización, indización, catalogación, difusión, etc., con el fin de hacer cada vez más científico el quehacer del trabajador de la información; propiciando e incentivando la investigación de todos los campos relacionados con la archivología, bibliotecología, documentación, museología y las ciencias de la información.

➡️ d) Difundir los resultados de la producción de nuevos saberes, la reflexión e innovación de los mismos en publicaciones impresas y electrónicas y otros eventos académicos, para el conocimiento de la comunidad científica de la región y del país.

➡️ e) Asesorar a las unidades académicas y administrativas de la Universidad y otras Instituciones públicas y privadas, en asuntos relacionados a la información cintica, tecnológica y cultural, así como el diseño de procesos técnicos como de servicios y productos con el fin de incorporar la filosofía de la garantía de calidad en el accionar de estas Unidades de Información.

   

PROYECCIONES

El Instituto de Investigaciones de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la actualidad, está promoviendo una relación dialéctica entre la comunidad universitaria y el Instituto con el fin de consolidar la comunidad científica en Ciencias de la Información. 

Se realiza un trabajo de mayor acercamiento a la comunidad de universitaria, creando mayores espacios para la investigación. Es necesario fortalecer el Instituto mediante la participación activa de estudiantes y docentes en actividades de investigación. Por esta razón se integró en la gestión 2020 a investigadores Junior.

➡️ Se trabaja en mejorar los medios y mecanismos para el cumplimiento de los objetivos plantados en el Instituto:

➡️ Desarrollar nuevas teorías, modelos, doctrinas, principios, tecnologías y conocimientos prácticos.

➡️ Proponer a la sociedad y al Estado Boliviano, alternativas de solución a los problemas de la información científica, tecnológica y cultural.

➡️ Estructurar una comunidad científica que reflexione sobre el fenómeno de las ciencias de la información.

➡️ Difundir los resultados de la producción de nuevos saberes