PUBLICACIONES - CARRERA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
PUBLICACIONES
El 12 de abril del 2016 se dio inicio al proceso de refundación de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, decisión tomado por Estudiantes y Docentes de la carrera, este proceso tuvo como objetivo fundamental cambiar la mirada, la perspectiva académica proponiendo una formación prospectiva de los estudiantes y profesionales que respondan a las necesidades socio-culturales dentro de un contexto nacional e internacional donde la información, las tecnologías y la comunicación se convierten baluartes fundamentales del desarrollo académico. Es así que la Carrera de Bibliotecología, realiza su Congreso de Autoevaluación, Evaluación y Acreditación, escenario que dio lugar a la Acreditación Internacional, y la elaboración de una nueva malla curricular donde la investigación, docencia e interacción social son fundamentales para el desarrollo de la disciplina académica; en ese contexto, el 2020 se aprueba la nueva malla curricular de la Carrera de Ciencias de la Información con las especialidades de Archivología, Bibliotecología-Documentación y Museología con el grado académico de licenciatura a ser cursado en cuatro años (ocho semestres) e inmediatamente la maestría terminal a ser cursado en dos años (cuatro semestres).
El año 2021 es importante para la carrera de Ciencias de la Información, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), porque se dará inició a la maestría terminal, privilegiando la investigación, que beneficiara a estudiantes de la carrera que deseen cursar la maestría en "Estudios de Información y Tecnología Documental", que sólo tendrán que cancelar la matrícula.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Curso Prefacultativo o Preuniversitario
CARRERA DE BILIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS D LA INFORMACIÓN
N° DE PLAZAS - 100
N° CÓDIGO DE RECAUDACIÓN DEPÓSITO MEDIANTE SÍNTESIS - 1894
Del 26 de julio 2018 al 21 de agosto 2019
El 09 de septiembre 2019
REQUISITOS.
POSTULANTES BOLIVIANOS
a) Fotocopia de Certificado de Nacimiento computarizado.
b) Fotocopia de Cedula de Identidad vigente.
c) Fotocopia del Diploma (Titulo de Bachiller).
- Los postulantes que habiendo concluido el nivel secundario en el sistema regular, que no cuenten con el Diploma de Bachiuller, deberan presentar fotocopias y originales de las cuatro ultimas libretas de nivel secundario, que seran verificados en su autenticidad y los originales seran devueltos al interesado en el momento.
- Los que concluyeron sus estudios en ESA o Institutos Técnicos, deberan incluir las tres últimas libretas del nivel secundario.
d) Los estudiantes que cursan el Sexto Grado de Secundaria, presentaran un Certificado de la Direccion del Colegio que acredite dicha situacion.
e) Dos fotografias actualizadas de frente tamaño 3x3 cm fondo celeste suave.
f) Recibo de Depósito SINTESIS, precisando concepto y monto.
g) Formulario de inscripcion debidamente llenado:
LLENAR EL FORMULARIO EN LA PAGINA WEB
http://sia.umsa.bo/preuniversitario/
Imprimir y adjuntar a la documentación que deben presentar
INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
POSTULANTES EXTRANJEROS
a) Fotocopia del Certificado de Nacimiento legalizado por el Consulado Boliviano en el pais de origen y por la Cancilleria.
b) Fotocopia y original del pasaporte o carnet de extranjeria vigente, que sera verificado en su autencticidad y el original sera devuelto al interesado en el momento.
c) Fotocopia del diploma de Bachiller debidamente legalizado en el Consulado de Bolivia del pais de origen y la Cancilleria Boliviana.
d) Dos fotografias actualizadas de frente tamaño 3x3 cm. fondo celeste suave.
e) Recibo de Deposito SINTESIS, precisando concepto y monto.
INSCRIPCIONES Y RECEPCION DE DOCUMENTOS
Las inscripciones y recepcion de documentos se efectuara a partir del 22 AGOSTO DE 2019 al 28 AGOSTO DE 2019 (en Secretaría Carrera)
El postulante puede estar inscrito solo en una Carrera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, siempre que cumpla estrictamente con los requisitos señalados.
Los documentos deberan ser presentados en forma ordenada para su verificacion en la Direccion de Carrera a la que postula, en las siguientes direcciones:
- Direccion de la Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion (Av. 6 de Agosto esq. Aspiazu #2080 Casa Montes 2do piso).
INICIO DE CLASES
Las clases se iniciaran el 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.
DURACION
11 semanas de clases
2 Ssemanas de evaluacion
Mayores informes sobre estructura académica, calendario, contenidos, horarios e instructivos relacionados al Programa de Admision Facultativa Desconcentrada serán proporcionados en CADA CARRERA, toda vez que el mmismo tiene caracter desconcentrado, bajo absoluta responsabilidad academico - administrativo de cada una de las Carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La Paz, julio de 2019
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Curso Prefacultativo o Preuniversitario
Del 03 de junio 2019 al 17 de julio 2019
El 22 de julio 2019
Antecedentes
La Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con Resolución del Honorable Consejo Facultativo N°. 969-A/2019 de fecha 25 de abril de 2019, aprueba la:
“Maestría en Archivología y gestión documental integrada. Primera Versión”.
Objetivos
El objetivo de la Maestría es contribuir a la formación de investigadores para potenciar la capacidad científica y tecnológica del país.
Con un diseño curricular integral, flexible, acumulativo e investigativo-productivo, a través del mismo se desarrollarán competencias, habilidades investigativas para comprender y explicar los problemas y fenómenos relacionado con la archivología y gestión documental.
Este Diseño Curricular está basado en el enfoque por COMPETENCIAS, que contempla actividades presenciales (Módulos) y no presenciales (investigación) que culmina con la elaboración de tesis y la publicación de artículos científicos para generar opinión y debate.
las líneas de investigación están relacionadas con estudios sobre aspectos ontológicos, el sistema de acciones y herramientas del profesional de la información, la administración de Archivos y nuevos enfoques teóricos en la gestión documental.
Duración
La Maestría tendrá una duración de veinte módulos a partir del mes de julio de 2019 hasta mayo del 2021.
Requisitos
La Maestría en Archivología y gestión documental integrada, está destinada a profesionales del área e interesados en profundizar y perfeccionar conceptos y herramientas acerca de ámbito de la información y tecnología documental.
Costo e Inscripcion
Matrícula e inscripción: Bs. 1.200.- (por gestión).
Veinte Módulos divididos en cuotas por un total de Bs. 23.000.-
Las postulaciones deben ser presentadas con el formulario de inscripción, mediante el correo electrónico cs.informacion.umsa@gmail.com, y/o en oficinas de la Carrera de Bibliotecología.
Contenido
El plantel docente se encuentra conformado por destacados profesionales 10 internacionales y 10 nacionales de reconocida experiencia:
Módulo 1: Epistemología de las Ciencias de la Información.
Módulo 2: Epistemología de la Archivología.
Módulo 3: La naturaleza de la “información documental” en la Archivología.
Módulo 4: Análisis de los fundamentos teóricos de la naturaleza de la tecnología documental.
Módulo 5: Taller de Tesis I.
Área: Sistema de acciones y herramientas del profesional de la información.
Módulo 6: Análisis de metodologías del tratamiento de fondos documentales.
Módulo 7: Análisis y modelado de los sistemas “información documental”.
Módulo 8: Generación de tecnologías blandas para la innovación de sistemas de archivos.
Módulo 9: Análisis de las plataformas tecnológicas para la accesibilidad-usabilidad de la “información documental”
Módulo 10: Taller de tesis II.
Área: Administración de las instituciones y de los servicios de transmisión y circulación de la información
Módulo 11: Análisis e investigación de la administración y gestión de Archivos como Organizaciones e Instituciones de Información
Módulo 12: Análisis e investigación de las competencias de los directivos y gestores de archivos.
Módulo 13: Análisis e investigación de las necesidades de información de los usuarios en Archivos.
ódulo 14: Análisis prospectivos de los diversos tipos de archivos, mediante la innovación de modelos archivológicos tomando en cuenta los avances tecnológicos.
Módulo 15: Taller de tesis III.
Área: Estudios de nuevos enfoques archivológicos aplicados en los archivos bolivianos.
Módulo 16: Análisis de las corrientes archivísticas para la resolución de problemas complejos en los archivos.
Módulo 17: Análisis de las normas internacionales para el tratamiento y recuperación de la información de documentos de archivo.
Módulo 18. Legislación archivística boliviana frente a los nuevos modelos archivológicos en la era de las tecnologías de la información y comunicación
Módulo 19: Análisis y discusión sobre la función fedataria como competencia fundamental de los archivos.
Módulo 20: Taller de tesis IV.
Perfil de los postulantes
Licenciados en Bibliotecología, Archivología, de las Ciencias y Humanísticas, y otras.
Profunda vocación para la investigación científica y el trabajo colaborativo y en equipo.
Poseer habilidades y destrezas la expresión oral y escrita.
Inscripciones
A partir del 3 de junio de 2019, en secretaria de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Lugar
Avenida 6 de agosto #2080 (1er. Piso – Casa Montes).
Formulario de Inscripción
Descargar y llenar el formulario de Inscripción desde el siguiente codigo QR:
o del sitio de facebook “Maestría Ciencias de la Informacion FHCE UMSA” o solicitarla por medio de WhatsApp a los números de informaciones.
Entregarlo impreso el momento de la inscripción junto a los documentos que se exige en el Formulario.
Inicio de Clases
Lunes 22 de Julio de 2019.
Horario
Lunes a Viernes de 19:00 – 22:00
Lic. Freddy Luis Maidana R.
Director
Ph. D. Rocío Pinto Calderón
Coordinadora
MAYORES INFORMES
Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información:
Av. 6 de Agosto N° 2080 (Primer Piso - Casa Montes)
Teléfono: 2444309 – 76509362
Correo Electrónico: cs.informacion.umsa@gmail.com